Egresados de Agronomía de la UCLA realizan donación a su decanato

¿Cómo podemos ayudar?” Fue la pregunta que Freddy González, egresado de la Promoción 60 de Ingenieros Agrónomos en el año 2007, realizó al decano Nerio Naranjo, cuando éste expuso las calamidades que padece el Núcleo Tarabana por falta de recursos provenientes del Gobierno Nacional.

La respuesta no se hizo esperar. González, en representación de sus nueve compañeros de promoción, hizo entrega en días recientes al Consejo de Decanato de un conjunto de materiales de limpieza e insumos de trabajo para las prácticas de los estudiantes, con el propósito de contribuir con la continuidad de los esfuerzos que se vienen realizando por las Autoridades Universitarias y comunidad uclaísta para que las clases no se detengan, a pesar de la asfixia presupuestaria contra las universidades públicas y autónomas que se mantiene desde Caracas.

La realidad que vive la universidad en este momento es crítica, pero en esta dificultad vemos como egresados un gran ímpetu de la comunidad uclaísta por seguir adelante en medio de esta realidad país. Nosotros quisimos ayudar, porque como egresados le debemos mucho a la UCLA, desde nuestra profesión, así como una serie de valores que ahora tenemos como personas”, expresó Freddy González refiriéndose a los esfuerzos de la comunidad uclaísta del Núcleo Tarabana por revertir la realidad tan crítica que padece.

El profesional del agro también refirió que esta es una pequeña contribución a la Academia, por lo que instó a que cada egresado se identifique con la causa de la UCLA y se pregunte cómo puede ayudar en la medida de sus posibilidades. Aupó a que otros egresados se comuniquen con las autoridades de los decanatos para que éstos les canalicen cómo pueden colaborar para que la universidad, en medio de un panorama tan incierto, pueda vencer las sombras.

En tanto, Nerio Naranjo, decano de Agronomía expuso que la decisión de la comunidad universitaria es reconstruir la universidad del futuro, la que el país necesita: “Y que mejor acción que la autogestión a partir del esfuerzo de su propia comunidad. Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes y docentes por aportar su grano de arena en los cimientos de la nueva universidad. Y a los egresados, gracias por su apoyo“. Asimismo, no desaprovechó la oportunidad para hacer un anuncio público a todos los egresados de la UCLA que se encuentran en el país y fuera de él, para que se organicen en grupos y atiendan el llamado a colaborar, bien sea como voluntarios o a través de donaciones de materiales e insumos que le hace falta a la universidad.

Por su parte, José Daniel Pacheco, estudiante de Agronomía, quien junto a un nutrido grupo de compañeros lucha por darle continuidad no sólo a la académico en el Decanato de Agronomía, sino para buscar mejoras y evitar que se pierdan espacios, agradeció esta donación de la Promoción 60 de Ingenieros Agrónomos, que ayudará a mantener espacios y fortalecer lo académico.

Dijo Pacheco que esta donación de los egresados ayudará a mantener y recuperar algunos de los lugares del decanato, pero alertó que el acondicionamiento de los espacios es una tarea en conjunto que va más allá de su rol como estudiantes, al punto que estos grupos se han convertido en una fuerza que amalgama no sólo a otros estudiantes, sino a obreros, docentes y administrativos, con el propósito de incentivar y sensibilizar a todos los uclaístas para recuperar cada una de las áreas.

Ejemplo de ello es el Vivero del Decanto de Agronomía, que ya alcanza la segunda jornada de limpieza y desmalezamiento, bajo la batuta de estudiantes y docentes. Asimismo, se han organizado días de limpieza de áreas verdes, así como de los salones de clases, muchas veces con insumos que corren por cuenta de los organizadores, ya que el Gobierno Nacional no ha suministrado los recursos necesarios para poder mantener y resguardar los espacios universitarios. El bachiller hace un llamado a quienes no se han sumado a esta iniciativa, que se enteren de los próximos eventos a través de la cuenta en Instagram: @dec_agronomia y de otras redes sociales de los restantes decanatos, para que pregunten cómo pueden ayudar.


Redacción y fotografías: Lcdo. Mauricio Ramírez