Médico egresado de la UCLA es galardonado por institución estadounidense por su trabajo con migrantes venezolanos

 

Premio por conectar a migrantes a través de la telesalud

El Programa Lown Scholars de la Escuela de Salud Pública de “Harvard TH Chan” (EEUU) otorgó el “John C. Bogle Award” al Dr. Ramfis Nieto-Martínez, médico y científico venezolano, egresado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y también ex profesor a tiempo completo en el Departamento de Fisiología del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, por su propuesta de una solución simple a un problema complejo, que se basó en conectar a los migrantes de Venezuela que necesitan atención médica con proveedores, a través de la telesalud.

La telesalud consiste en el uso de tecnologías informáticas y de comunicación, como computadoras y dispositivos móviles, para acceder a servicios de atención médica de forma remota y controlar la atención médica. Es importante mencionar que Nieto-Martínez ha centrado su investigación en la endocrinología transcultural, adaptando específicamente las intervenciones de prevención de diabetes y cardiovascular al contexto en el que se implementarán.

Nieto-Martínez ha centrado su investigación en la endocrinología transcultural

El Programa Lown Scholars actualmente apoya su proyecto de seguimiento de la cohorte Evescam (Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica) para caracterizar los cambios en la salud cardiometabólica de los venezolanos de acuerdo con su estado socioeconómico.

Hay que resaltar que el Programa Lown Scholars respalda el trabajo de 62 profesionales de la salud de la tercera edad y profesionales de 22 países. Su trabajo de salud pública tiene como objetivo abordar tres áreas prioritarias de salud cardiovascular: La atención primaria de salud universal y las inequidades en salud; la salud cardiovascular en los pobres urbanos y el estrés psicosocial y las enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, se aclara que la “Harvard TH Chan” es una institución educativa diferente a la “Harvard University”.