Para Luis Vicente León los cambios en Venezuela son irreversibles

Las autoridades de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), representadas por el vicerrector administrativo Edgar Alvarado Ramírez y otras personalidades, asistieron a la Asamblea Anual de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales (Capmil), denominada “Retos de las empresas, cómo hacer viables los negocios”.

En ese vínculo universidad-sector empresarial, los presentes compartieron el conocimiento del economista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, quién con cifras y porcentajes detalló la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país, y que la misma ha venido afectado considerablemente a los pequeños, medianos y grandes empresarios en sus diferentes sectores o ramas de producción.

Según León, los datos obtenidos por su organización son alarmantes para la sociedad, tanto así, que 95% de los venezolanos se atreve a evaluar de forma negativa la gestión del gobierno que en la actualidad representa Nicolás Maduro, lo que indica que “estamos mal, muy mal, pero aún así, no podemos esperar un estallido social, en la gente reina el miedo, temor y mucha incertidumbre”.

Agregó que tantos los empresarios como el ciudadano común están frente a un problema grave por el modelo económico y político que ha mantenido en los últimos 15 años, “crisis donde el Gobierno ha pretendido abrir al país a sus negociaciones, pero el mundo se cierra ante ella, por ese sistema convencional en nada los favorece. No hay confianza para invertir. En otras palabras, el término progreso entre los venezolanos está caído. Hemos perdido el 61% de la producción venezolana. Solo 39% de las empresas están activas, y a media máquina”.

Lamentó que el Gobierno utilice como camisa de fuerza el control de los precios, con la consecuencia que los empresarios poco producen ya que es más factible la importación para poder subsistir en el mercado. “El Gobierno no está en capacidad de pagar la importación. Te recorta la entrega de divisas, pero te permite adquirirla por fuera para que puedas obtener materia prima para producir. El Gobierno está con los empresarios no porque los quiere, es porque ha gastado su soporte adquisitivo y no puede producir, ni pagar. De las empresas privadas se está cubriendo la capacidad de demanda del Gobierno para cubrir sus proyectos sociales como las cajas CLAP. Con Maduro tendremos una primitivización de la economía, un aislamiento al mundo moderno, sin inversión y control social. Si hay cambio, habrá una mejoría, más confianza para invertir, pero con una recuperación lenta”.

El economista detalló en su ponencia que el Producto Interno Bruto (PIB), ha caído en 61% respecto al año 2013, pero al evaluarse el poder de compra, te das cuenta que las remesas han generado un nuevo mercado que se debe atender. Detalló que que 30% de la población recibe remesas, 11% genera divisas por su cuenta, 8% tiene moneda extranjera en el exterior, más los dólares que entran por exportación, los bonos que pagan las empresas a sus trabajadores, y hasta los contrabandos en fronteras, todo sumado, a su parecer, es una “millonada” en moneda extranjera que entra al país, importante preguntarse ¿Quién engaña a quién?.

Luis Vicente León, aseguró que los venezolanos están en un momento de resistencia, “la crisis es severa. Aquí se está subsistiendo y de lograrse un cambio político, hacen falta mínimo tres años para comenzar a ver cambios. Aquí deberá prevalecer la resistencia teniendo en cuenta que los cambios son irreversibles.

Ángel Delgado, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales (Capmil), indicó que a pesar de la crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela, el sector empresarial se mantiene de pie dando la cara por el país: “estamos dispuestos a entablar lazos de comunicación con el sector público. Nuestra intención es hacer frente al problema económico. Seguir resistiendo el embate de la crisis. Buscamos saber cuál es el potencial que podemos recuperar”. Agradeció a los presentes por haber acudido al evento preparado por la organización que representa.

Redacción: Alfredo Gutiérrez