Tribunal suspendió elecciones estudiantiles de la FCU-UCLA

Comisión Electoral Estudiantil Central reunida con equipo de asesores de la UCLA

Por una sentencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, fue suspendida la elección de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, pautado para este lunes 8 de julio a partir de las 8:00 de la mañana. Medida que recibió y acató el Consejo Electoral Estudiantil Central, luego de haberse dado inicio al proceso eleccionario en los siete decanatos de esta casa de estudios superiores, cumpliendo con el Reglamento Electoral para la Elección de los Organismos y Representantes Estudiantiles de la UCLA.

Fallo que surge tras una medida de amparo solicitada por los estudiantes Diego Armando Pérez Pérez y Héctor José Peña Portillo, quienes representado por el abogado Edgar Becerra, argumentaron ante la instancia judicial una supuesta violación al derecho a la participación, afianzándose en el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CBV). Denuncia admitida por el juzgado dejando sin efecto el cronograma electoral donde cientos de estudiantes estaban preparados para elegir a los estudiantes que los representarían en la FCU-UCLA para el período 2019-2021.

Frans Alejandro Guzmán Gainza, presidente Consejo Electoral Estudiantil Central

Ante la decisión del Juzgado, los representantes del Consejo Electoral Estudiantil Central, encabezados por Frans Alejandro Guzmán Gainza,  rechazaron la medida de amparo constitucional tras considerar que desde la convocatoria se ha cumplido con todos los pasos y requisitos legales para llevar a cabo las elecciones estudiantiles.

Ahora, las partes involucradas deben acudir ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara, a cargo de la juez Rosangela Mercedes Sorondo Gil, y cumplir con una serie de requisitos y argumentaciones hasta que se determine si las elecciones deben pautarse para una nueva fecha o quedarían suspendidas  hasta que se esclarezcan los hechos denunciados.

El dato. Es importante resaltar que para las elecciones de este lunes, los estudiantes afectos al chavismo no tenían participación para la escogencia de los representantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCLA), por no haber cumplido supuestamente con una serie de requisitos que les permitiera conformar su plancha. Solo quedó instaurada una plancha única encabezada por estudiantes de la derecha denominada Defiende la U de la UCLA.

En el año 2015, El Tribunal Contencioso Administrativo falló a favor de un recurso de amparo introducido por un grupo de estudiantes del Decanato de Agronomía, quienes solicitaron la suspensión de estas elecciones, así como la intervención de los representantes de la comisión electoral. Aquí, los estudiantes denunciaron que se vulneró el derecho al sufragio que permitiera elegir a los representantes de la FCU para que lucharán por sus reivindicaciones estudiantiles.

Fallo interpuesto por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Lara

Redacción: Alfredo Gutiérrez