UCLA graduó 47 Ingenieros Agrónomos

Del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), un total de 47 egresados recibieron su título de Ingeniero Agrónomo, en un acto llevado a cabo en el Auditorio Ambrosio Oropeza de esta casa de estudios, la mañana del pasado viernes 28 de junio. Actividad pública y solemne que contó con la presencia de las primeras autoridades de la universidad, entre ellas el doctor Edgar Bartolomé Alvarado Ramírez, vicerrector administrativo, en representación de la doctora Nelly Velásquez Velásquez, rectora encargada, así como de familiares, e invitados especiales de los graduandos, quienes disfrutaron de la Orquesta de Cámara de la UCLA, bajo la dirección del profesor Jesús Rodríguez.

Allí, las autoridades rectorales cumpliendo con las atribuciones emanadas por el Consejo Universitario procedió a dar cumplimiento al Reglamento de Graduaciones, Normas y Procedimientos para Actos de Conferimiento de Títulos, Diplomas y Certificados de la UCLA, y donde la graduando Iris Yamileth Gil García, por su distinción Cum Laude, tras alcanzar un promedio académico de 16,80 puntos, tuvo el honor de solicitar la entrega de los credenciales, además de representar al equipo de graduando como oradora de orden.

“Es un honor para mí estar representando esta promoción. Hoy es uno de esos días que guardaremos con emoción durante el resto de nuestras vidas y por el cual debemos agradecer el apoyo de quienes se convirtieron en soporte incondicional para alcanzar este logro”, destacó la ahora Ingeniero Agrónomo al agradecer también a Dios por permitirles estar recibiendo el titulo profesional, “todo cuanto somos es obra de él, y lo que tenemos espiritualmente se lo debemos a él”.

Destacó que estudiar en la UCLA es algo que añoraran toda la vida, tras elegir una universidad que ha buscado siempre generar espacios de inclusión y hermandad con la visión orientada principalmente hacia la formación de profesionales con competencias y afianzados por los principios humanos que fortalezcan las debilidades de las familias con base de toda sociedad, “esto nos hace más orgullosos de haber pertenecido a esta casa de estudios. Quizás para algunos es el comienzo de una nueva etapa, para otros la meta más anhelada, su crecimiento profesional, pero para todos es un espacio donde las vivencias jugaron un papel fundamental”.

Gil García agregó que recorrer los caminos transitados nunca dejarán de ser emocionantes porque tuvo la oportunidad de sumergirse en una disciplina apasionante y donde se vivieron experiencias imborrables, se conocieron personas entrañables, se manejaron emociones, se superaron las propias limitaciones y fueron capaces de lograr lo que parecía inalcanzable, “es un justo reconocimiento que tenemos al recibir este titulo universitario. Es un verdadero desafío para todos porque logramos este nivel profesional. Seamos capaces de transformar nuestras propias limitaciones para prepararnos y enfrentar las realidades de nuestro mundo”.

Afirmó que el momento de la historia venezolana que les ha tocado vivir “solo nos empuja a madurar ante la realidad. Aprendamos a lidiar con las diferencias y ser más tolerantes. Mantengamos el orgullos de ser personas profesionales integras, lo que implica poner a pruebas nuestros fundamentos éticos sin dejar a un lado el mérito que nos involucra. A partir de ahora es nuestra responsabilidad elegir nuestros caminos. Seamos inteligentes y aportemos lo mejor de nosotros a nuestra nación. Sepamos elegir, nuestras decisiones importan, actuemos siguiendo nuestra experiencia, mente y en algunos casos, nuestro corazón. No olvidemos que debemos convertirnos en una visión optima de nosotros mismos, solo así construiremos el país que deseamos. No dejemos que el fracaso lidere nuestros pasos. Felicidades muchachos”. También dedicó unas palabras a su compañera de estudios Rosimar Torres, quien por designios de Dios, no pudo culminar su carrera profesional, pero es tan merecedora de este titulo por su esfuerzo, perseverancia y por luchar hasta su último aliento, “hasta siempre colega”.

El doctor Edgar Bartolomé Alvarado Ramírez, vicerrector administrativo de la UCLA, al felicitar a todos los graduandos por alcanzar el título de Ingeniero Agrónomo, les reafirmó que este triunfo representa el esfuerzo realizado “por ustedes y por sus familiares para alcanzar la meta hoy concretada. Recibir este titulo universitario los enfrenta al compromiso de definir cual será el perfil profesional que actualmente se necesita para proporcionar alternativas de solución a los principales problemas que afronta nuestro país en materia agrónoma”.

Agregó “en manos de ustedes está el desarrollo de un modelo sostenible, equilibrado y competitivo. Solo el esfuerzo como profesionales egresados de nuestra universidad puede salvarnos. Recordemos que en medio de las dificultades es que se forman los grandes hombres y mujeres de un país. Gracias a las horas que ocuparon en estudiar, en prepararse para la vida profesional y ser mejores. Hoy pueden iniciar la lucha desde sus trincheras y aporten su granito de arena a Venezuela para su reconstrucción haciendo lo que aprendieron hacer orientados desde la ética y los principios académicos. Felicidades, trabajen en equipo, sean perseverantes y contantes , es responsabilidad de todos conservar el ambiente”.

Redacción: Alfredo Gutiérrez