En Conferencias: Cdcht crea intercambios de conocimientos dedicados a la investigación

Con éxito, el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Cdcht), de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), llevó a cabo el Primer Ciclo de Conferencia en Investigación, Actualización y Organización, dirigidos a todos los profesionales amantes de la investigación. El evento se realizó la mañana del pasado viernes 7 de junio, en el salón de usos múltiples ubicado en el sótano del rectorado de esta casa de estudios superiores.

Allí, unas 28 personas disfrutaron de dos importantes ponencias a cargo de los licenciados Reinaldo Pire y Maritza Torres, quienes respectivamente disertaron sobre “Los Indices Bibliográficos en las Revistas” y “Visibilidad Científica en el Perfil Digital del Investigador”, temas que al final cerraron con un ciclo de preguntas sobre las inquietudes que dejaron ambas exposiciones importantes para la universidad y para los profesores que optan por ascenso en el escalafón docente.

Profesoras Ysabel Cristina Márquez, directora encargada y Niurky Matheus, jefe de programas y proyectos del Cdcht-UCLA

La profesora Ysabel Cristina Márquez, directora encargada en compañía de su colega Niurky Matheus, jefe de programas y proyectos del Cdcht, destacó que la finalidad de la actividad es ofrecer un espacio para la discusión de temas relevantes al momento de llevar a cabo una investigación, agregando que una serie de conferencias se van a desarrollar en los próximos meses para perfeccionar el buen desenvolvimiento de los profesionales, “en ese ámbito queremos dar a conocer a la comunidad científica de la universidad como ha sido el trabajo y cuál debe ser el índice adecuado al momento de publicar un artículo”.

Sobre la segunda ponencia donde se habló sobre la visibilidad, la profesional consideró necesario que cada investigador se visualice ante el mundo internacional como investigador y como institución, basándose que en la actualidad, la UCLA y otras universidades del país aparecen muy rezagadas en los índices de publicación, no, porque no se esté trabajando, sino por los detalles que no se están aplicando en las herramientas de Internet  cuando hacen público el artículo, “debemos utilizar el nombre del investigador y de la institución en el artículo para que el mismo se pueda visualizar. Si aplicamos esta estrategia, nos hacemos competentes en el mundo globalizado de los últimos tiempos”.

La profesora Ysabel Cristina agradeció la presencia de todos los investigadores que acudieron a la conferencia tanto de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), como de otras casas de estudios superiores como la Unexpo, a quienes felicitó por su interés demostrado, “el país necesita de investigadores y científicos para afrontar las situaciones que estamos viviendo. En estos momentos críticos debemos dar respuestas contundentes, y para eso, la universidad nos ha preparado”.

También exhortó a los profesores de nuevo ingreso a estar atentos a las próximas actividades para que acudan y se vayan formando dentro de la investigación de la institución. También para que vean como se manejan cada uno de los detalles al momento de hacer la publicación de sus artículos, “desde el Cdcht estamos dando respuestas a los investigadores en sus necesidades institucionales”. El Segundo Ciclo de Conferencias está previsto para septiembre-octubre 2019. Allí se podría tratar el tema de “La Sostenibilidad de la Investigación”.

 


Redacción: Alfredo Gutiérrez

Fotos: Andreyna Perozo