Atentos directores UCLA: Dirección de Planificación Universitaria amplia su plataforma tecnológica

Por segunda ocasión, un grupo de coordinadores y responsables de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), acudieron al “Taller de Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control de los Proyectos Estratégicos de Direccionamiento Estratégico Institucional (DEI), de esta casa de estudios. Actividad planificada el pasado martes 4 de junio por la Dirección de Planificación Universitaria (DPU), en el salón de usos múltiples ubicado en el sótano del rectorado.

Allí su directora, profesora Rosalinda Martínez, manifestó que la intención del taller, es que los responsables de cada uno de los departamentos y direcciones de la UCLA conozcan del nuevo procedimiento que deben seguir para vaciar la información necesaria sobre sus competencias y que esa base de datos pueda ser manejada por la DPU, bajo el Sistema Integrado de Administración (SIAD), que cuenta con una vigencia de seis años (2018-23), mediante indicadores institucionales.

Agregó que este sistema SIAD fue presentado y aprobado en el Consejo Universitario el pasado 8 de mayo del presente año, y por consiguiente se ha programado la realización del taller de inducción para el uso del sistema y de la carga de la información correspondiente al ejercicio fiscal 2018, “hace más de un año venimos trabajando en la construcción de sistema que desde ya, ustedes como coordinadores deben conocerlo para que comiencen a validar los indicadores de sus proyectos estratégicos. Aquí presentamos las nociones básicas de como va a funcionar el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control a través del indicadores del SIAD”.

Aclaró que este sistema surge con el fin de concretar el plan estratégico antes descrito, que además cuenta con una serie de proyectos y actividades que todos los coordinadores y responsables de departamento deben realizar cada año, “por eso los estamos invitando a vaciar toda la información 2018 para hacer seguimiento a esos indicadores. Allí haremos los análisis internos de la universidad y del entorno para hacer un refrescamiento de la filosofía de gestión bajo los parámetros de visión, misión, integridad, ética, justicia, libertad, compromiso y sensibilidad ambiental”. Las competencias se centrarán en los valores educativos de la universidad bajo la responsabilidad, honestidad, solidaridad, respeto, equidad y la pertenencia institucional de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como la comunicación eficiente y eficaz, el aprendizaje permanente, manejo de la tecnología, trabajo en equipo y la investigación.

La profesional indicó que cada una de estas políticas y objetivos institucionales darán concreción al marco filosófico que se irá desplegando en el direccionamiento estratégico de las acciones de cada uno de los proyectos según su acción, “así lo estable la gestión publica, debemos basarnos en proyectos y fichas técnicas a cumplir en el desarrollo de nuestra función”. Agregó que los proyectos establecidos en el direccionamieto fueron 12, de los cuales surgieron 46 indicadores estratégicos, eso sin contar con las 863 variables que se desprendieron en 840 locales y 23 institucionales.

La responsable de la Dirección de Planificación Universitaria (DPU), al recordar que al primer grupo se le dictó el taller el pasado martes 21 de mayo, también dejó como reflexión que la universidad venezolana es una institución baluarte y que a pesar de la crisis económica y financiera que presentan, siguen en pie de lucha contribuyendo al desarrollo del país, “en nuestras manos está luchar contra las adversidades”.

 

 


Redacción: Alfredo Gutiérrez

Fotos: Andreyna Perozo