Siete estudiantes conforman Consejo Electoral Central para organizar las elecciones de la FCU-UCLA

A través de un sorteo público, estudiantes de los siete decanatos que conforman la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), escogieron al mismo número de compañeros voluntarios que integrarán el Consejo Electoral Estudiantil Central, responsable de organizar, planificar y llevar a cabo las elecciones de la nueva la Federación de Centros Universitarios (FCU), de esta casa de estudios. Actividad realizada este viernes 7 de junio, donde participaron 24 jóvenes dando un ejemplo de ejercicio a la democracia a través del sufragio.

Luego del sorteo, el Consejo Electoral Estudiantil Central quedó integrado por un presidente (Frans Alejandro Guzmán), vicepresidente (Blanca Victoria Piña), secretario de acta (Yhonnyel Slusar) y cuatro vocales (Génesis Alvarado, Julio José Gómez, María Patricia Viera y Alirio José Giménez), les corresponderá llevar a cabo el mismo proceso de nombrar las Comisiones Electorales Estudiantiles de cada Decanato, para garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia en el siguiente proceso electoral, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la uninominalidad por cargo, tal como lo estable el artículo 3 del Reglamento Electoral para la Elección de los Organismos y Representantes Estudiantiles de la UCLA.

Profesora Rossy Dapollo, asesora Comisión Electoral Central

La profesora Rossy Dapollo, asesora del sorteo designada por el Consejo Universitario de la UCLA, manifestó que cumpliendo con el reglamento, se dio inicio a la primera fase de nombrar la comisión electoral central , “luego en cada decanato se le dará el derecho al voto a los estudiantes”, aclarando que el proceso “lo llevan los estudiantes, nosotros como profesores somos asesores que tenemos voz y no voto dentro de la comisión”.

Indicó que el primer paso que debe cumplir el organismo (comisión) ya juramentado, es elaborar el cronograma del proceso electoral, “allí comienza el periodo electoral que son hasta 25 días hábiles desde el momento de la publicación del cronograma del proceso en cada decanato”. Mismo que cuenta con un día dentro de los ya mencionados para que los estudiantes que no estén de acuerdo soliciten su impugnación; luego viene la publicación de los registros electorales que también cuentan con un día hábil para su anulación, de no ser así, prosigue la inscripción y listado de postulados que también cuentan con un tiempo de aceptación o rechazo por la comisión por no cumplir con las bases requeridas en el Reglamento. Cumplidos estos pasos del cronograma electoral, los candidatos a las elecciones de la Federación de Centros Universitarios (FCU) tendrán hasta cinco días para su campaña electoral, y luego esperar el día del sufragio, celebración de los ganadores, su juramentación y proclamación de la nueva federación.

La profesora Dapollo detalló que cada uno de los decanatos de la UCLA presentó la lista de los voluntarios aspirantes, a quienes se les verificó si cumplían con los pasos establecidos en el Reglamento entre ellos, haber aprobado el segundo semestre o en su defecto, el primer año académico. Aquellos que cumplieron el paso por decanato, obtuvieron un número que se depositó en un recipiente que después fue sustraído por un estudiante al azar. Paso que se realiza en siete oportunidades, tomando en cuenta que la Comisión Electoral Central la conforma un estudiante de cada decanato.

Agregó que de los 31 estudiantes voluntarios inscritos, siete no cumplieron con los requisitos del reglamento al momento de ser verificados en la base de datos de la universidad. Lo que indica, que el sorteo se realizó entre 24 estudiantes. Los decanatos que más inscribieron fueron Ciencias Económicas y Empresariales y Humanidades y Artes.

La profesora Rossy Dapollo exhortó a toda la población estudiantil de la UCLA a estar atentos del cronograma y elecciones de la Federación de Centros Universitarios (FCU), para que salgan a votar en la fecha que la comisión fije, “recuerden que este organismo es el responsable con el apoyo de ustedes de velar y exigir los derechos estudiantiles”. También les aconsejó a llevar a cabo el proceso electoral con democracia, transparencia y armonía sin importar los pensamientos o ideologías distintas “ejerzan y permitan que los demás también ejerzan el derecho al voto”.

Tips

* Es importante resaltar que el año 2015 se armó todo el cronograma electoral para estas elecciones, pero fueron suspendidas por una orden del TSJ

* Los organismos electorales tendrán como misión específica

– Garantizar que el proceso electoral se realice mediante pautas de

pulcritud y de imparcialidad comicial

– Contribuir a la formación de la conciencia cívica estudiantil.

– Propiciar un clima de convivencia y de mutua responsabilidad para

el mejor desarrollo del proceso electoral

Redacción: Alfredo Gutiérrez