La Enfermería, un don que va de la mano de Dios

Enfermeras homenajeadas, comité organizador y autoridades de la UCLA, representada por su rectora encargada, doctora Nelly Velásquez Velásquez

Con una misa de acción de gracia, imposición de botón a trabajadores por años de servicios, y otras actividades culturales, charlas conferencias y una expoferia, dieron paso a la celebración del Día Internacional de la Enfermería. Celebración llevada a cabo en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

(UCLA), el pasado viernes 17 de mayo, gracias al trabajo desempeñado por el comité organizador conformado por las licenciadas Carmen Oliveros, Dairi Díaz, Hilda Matheus, Karina Centeno y Betzi Brizuela.

En la actividad también se celebró la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de declarar el próximo 2020, como el año de la enfermera y la partera, en honor al 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, mujer que dejó un profundo legado a la salud en el mundo manteniendo su mensaje de que “la enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte, requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor”.

En los actos estuvo presente la doctora Nelly Velásquez Velásquez, rectora encargada de la UCLA, y autoridades del Decanato de Ciencias de la Salud, quienes felicitaron a todas las enfermeras y enfermeros por su dedicación, constancia, y amor al trabajo desempeñado y por ser un pilar fundamental en la atención y vocación brindada a cada paciente que han atendido en el transitar de su trabajo profesional.

El presbítero Rafael Loyo, capellán de esta casa de estudios, al iniciar la eucaristía pidió a los presentes mantener su fe, no perder la paz y creer firmemente en las palabras de Dios “yo soy en camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre si no es por mí”. También les recomendó mantenerse unidos, porque en la actualidad, muchos venezolanos andan cada uno por su lado tratando de resolver sus asuntos, “no estemos en un sitio solo para rellenar espacios, estemos unidos llenos de fe y esperanzas de cambios. Oremos para aceptar la voluntad de Dios, vayan a misa y levántense con fe para que pidan al Señor poder vivir en paz para él. Rompamos las cadenas de los honores, riquezas y placeres y demos paso a la luz de Cristo, nuestro único salvador”.

Agregó que la eucaristía y la voluntad de Dios es transformación, tal como lo hizo Florence Nightingale al transformar su vocación en una realidad, “activó todas sus capacidades para ayudar a quien necesitaba de ella. Florence vivía para Dios y por eso su corazón era mágico. La eucaristía es un medio para meterle fe a la vida. Dios no quiere que tú te resignes. Dios cuenta con todos nosotros y siempre da respuestas a lo que pedimos”.

La rectora encargada de la UCLA, doctora Nelly Velásquez Velásquez, al felicitar a todo el equipo de enfermería en su Día, destacó “quien no tiene compasión, no tiene ética. Uno de los valores importantes que tiene el personal de la enfermería. Uno con ustedes tiene paz, más cuando hacen su trabajo con amor. Dios pone sus manos en ustedes”. Agregó que Jesús nos concede la vida Eterna, y para ello, “necesitamos estar unidos. Cada quien está en una misión, tiene una estrella en su ser que debe encontrar con fe y devoción. Esa es la obra que dejaremos cuando partamos a la vida Eterna. Luchemos en unión para transcender en la vida. Hagamos las cosas con el corazón. Gracias por su trabajo, por ese gesto”.

La rectora dejó como mensaje a quienes forman parte de la Escuela de Enfermería de esta universidad, que la UCLA son una siglas, “pero si esas siglas no están en el corazón de cada uno de nosotros, no tienen vida. Recordemos que quienes la fundaron, también tuvieron un corazón para dirigir esta universidad que lleva 56 años”.

Tips

– Una niña, hija de una trabajadora de enfermería de la UCLA, honró con su vestimenta a Florence Nightingale

– A siete enfermeras entre ellas, algunas jubiladas les fue impuesto el Botón Institucional de la UCLA por años de servicios

– Las ponencias estuvieron a cargo de las doctoras Doris Angel, quien habló sobre la “Inteligencia Ética en la Administración de las Organizaciones de la Salud”, y de Mireya Alejo, quien disertó sobre las “Habilidades Sociales en la Carrera de Enfermería”