UCLA: Doctor Carlos Zapata, nombre del Auditorio principal del Decanato de Ciencias de la Salud

En las actividades por el Día Internacional de la Enfermería, fue devalada la placa con el nombre que llevará el Auditorio principal del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, el honor al doctor Carlos Zapata Escalona, reconocido médico internista de la región, quien en vida brindó sin tapujos sus conocimientos de medicina al pueblo. En el acto celebrado el pasado viernes 17 de mayo del presente año, estuvieron presentes autoridades de la UCLA, representada por su rectora encargada, doctora Nelly Velásquez Velásquez, familiares y amigos, quienes calificaron al galeno como un hombre colaborador cargado de características “muy particulares al servicio de la sociedad”.

Doctor Orlando García

Allí, el doctor y amigo Orlando García, agradeció a los organizadores de la actividad por haberlo escogido para hablar en una corta semblanza sobre la vida y trayectoria del doctor Zapata Escalona, quien falleció el 22 de junio del año 2015, “fue un barquisimetano que se sembró en los corazones de quienes lo conocimos. El doctor Zapata siempre estuvo orgulloso de su familia y del trabajo que desempeñaba al servicio del pueblo. Luz y verdad es nuestro doctor Carlos Zapata”.

La doctora Nelly Velásquez, rectora encargada de la UCLA, aplaudió la iniciativa de que el Auditorio principal del Decanato de Ciencias de la Salud lleve el nombre del doctor Carlos Zapata, con quien compartió no solo en lo profesional por sus vínculos con la universidad, sino también en lo personal por la amistad familiar, “a su memoria le agradecemos el compromiso que tuvo con la universidad y con el estado Lara en vida. Mantengamos presente su espíritu, y lo que hoy día significa el Decanato de la Salud. El doctor Zapata siempre estuvo abierto al servicio público, gesto que lo convirtió en un ícono de la región”.

El padre Rafael Loyo, capellan de esta casa de estudios, fue el encargado de bendecir la develación de la placa, en presencia de familiares del doctor Carlos Zapata, autoridades, trabajadores y estudiantes de la UCLA.

Tips

– Carlos Miguel Zapata Escalona nace el 22 de abril de 1925 en Barquisimeto, estado Lara

– Hijo de Carlos Miguel Zapata Ugarte y María Lucila Escalona de Zapata

– Realizó estudios de primaria y secundaria en el Colegio La Salle de Barquisimeto (1935-43)

– Obtiene el título de Médico Cirujano el 31 de julio de 1950, en la Universidad Central de Venezuela

– Trabajó en el Hospital Vargas (1950-52), así como en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (1952-60), adjunto al Servicio de Dermatología, jefe del Banco de Sangre, médico jefe de uno de los servicios de medicina interna y el departamento de medicina. También ocupó cargos en el Sanatorio Antituberculoso de Barquisimeto (1952-56), y en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (1952-79)

– Fue Gobernador del estado Lara (1979-82)

– Militante del partido Social Cristiano Copei, y fiel creyente de la democracia

– Sus conocimientos fueron transmitidos a médicos egresados de la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, donde por muchos años educó y enseñó lo que sabía a varias promociones

– El doctor Zapata dejó un legado de valores, principios y educación en una numerosa familia que sigue creciendo

– El doctor Carlos Zapata, junto a su esposa Rafaelina de Zapata, creía fielmente en la importancia de unión familiar


Redacción: Alfredo Gutiérrez

Fotos: Andreyna Perozo

Fuente: El Impulso