Ingenieros de la UCLA presentaron al Parque Zoológico y Botánico Bararida el resultado de 10 proyectos de investigación

 

Con total éxito se llevó a cabo la Jornada de Investigación de los estudiantes del Decanato de Agronomía de la UCLA en el marco del convenio interinstitucional entre el Parque Zoológico y Botánico Bararida (PZBB), y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado comprendido entre los años 2016-18. Actividad donde los recién egresados en las carreras de Ingeniería Civil y Agrónomo presentaron 10 proyectos de investigación aplicados tanto a especies animal como vegetal del parque.

Allí, la profesora Solenny Parra, representante de la UCLA en el convenio destacó que las áreas de estudio consideradas fueron a través de inventario florístico, propagación de plantas, fitopatología, nutrición animal y alternativas ecológicas para la construcción obras arquitectónicas, básicas entre las prioridades de investigación en los jardines botánicos y propuestas por la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI). Aportes y conclusiones de los trabajos de investigación que servirán de base para reforzar la estructura y funcionamiento del Parque Zoológico y Botánico Bararida, el cual debe mantener colecciones documentadas de plantas vivas con el propósito de realizar investigación científica, conservación, exhibición y educación.

A continuación, los proyectos de investigación expuestos por los profesionales:

Caracterización de la Flora Espontánea Asociada al Parque Zoológico y Botánico Bararida en Barquisimeto, estado Lara. Trabajo realizado por Lewimar González, bajo la tutoría del profesor Arnaldo Gámez, en la asignatura “Control de Malezas. Aquí se realizaron recorridos periódicos y muestreos considerando el área mínima de muestreo con el uso de un marco metálico de 0,5 m² en el que se contabilizaron los individuos presentes para calcular los parámetros poblacionales, densidad, frecuencia y dominancia. El inventario general constató la presencia de 74 especies de flora espontánea distribuidas en 21 familias, siendo las familias predominantes: Poaceae (19 especies), Asteraceae (10), Fabaceae y Malvacea (6) y Euphorbiaceae (4).

Caracterización Morfoanatómica y Fitoquímica de la Semilla, Propagación y Etapa Inicial del Crecimiento de Enterolobium Cyclocarpum (Jacq.) Griseb. y Ormosia Macrocalyx Ducke. Trabajo realizado por Mónica Escalona, bajo la tutoría de la profesora Solenny Parra, en la asignatura “Propagación de Plantas”. Las semillas fueron colectadas en el Parque Zoológico y Botánico Bararida y los ensayos se llevaron a cabo en los Postgrados de Agronomía (UCLA). Durante la propagación sexual de ambas especies se sometieron las semillas a seis tratamientos pregerminativos: testigo (T1), inmersión en agua a 100°C durante 30 minutos (T2), seccionamiento con tijera (T3), inmersión en ácido sulfúrico al 98% por 10 minutos (T4), cauterización (T5), inmersión en peróxido de hidrógeno al 3% durante 30 minutos (T6). Las variables evaluadas fueron porcentaje y tiempos de emergencia de la plántula; altura total del epicótiloto, hipocótilo y diámetro del eje principal al número de hojas y unidades de SPAD; así como la caracterización de la nodulación por Rhizobium.

Catálogo de Angiospermas del Parque Zoológico y Botánico Bararida (sector noreste), Barquisimeto, estado Lara. Trabajo realizado por Luisana Jiménez Igarra, bajo la tutoría del Hipólito Alvarado, en la asignatura “Botánica Sistemática”. En este estudio se elaboró un catálogo de las angiospermas presentes en la zona noreste del parque en los sectores 4, 5 y 6, como instrumento de divulgación y actualización de la flora presente para facilitar la identificación taxonómica a través de las características morfológicas vegetativas y reproductivas. Se contaron todos los individuos por especie presentes en dicha zona y se colectaron las especies siguiendo las normas tradicionales de herborización. Se fotografiaron en campo el hábito de crecimiento así como las hojas y las flores de las especies. Se determinaron las especies por medio de comparaciones con ejemplares depositados en el herbario UCOB y/o disecciones florales de los especímenes. Se actualizaron los nombres científicos y las familias botánicas mediante la revisión de la página The Plant List. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de 40 familias, 87 géneros y 101 especies de 1181 individuos contabilizados, mientras que la actualización nomenclatural dio como resultado que nueve (9) géneros cambiaran de nombre y de epítetos específicos.

Actualización de la Flora Vascular del Sector Noroeste del Parque Zoológico y Botánico Bararida, Barquisimeto, estado Lara. Trabajo realizado por Yulianni Valles, bajo la tutoría del profesor Hipólito Alvarado, en la asignatura “Botánica Sistemática”. Aquí se elaboró un listado de la flora vascular presente en la zona noroeste del parque comprendida por los sectores 7, 8 y 9 con la finalidad de actualizar las especies botánicas. Para ello se contaron todos los individuos por especie presentes a través de la técnica de herborización. Se realizaron descripciones morfológicas, vegetativas y reproductivas. Se determinaron las especies por medio de comparaciones con ejemplares depositados en el herbario UCOB. Se actualizaron las familias, los géneros y los nombres científicos por medio de la revisión de la página The Plant List. Como resultados se obtuvo 699 individuos de los cuales se encontraron 29 familias, 67 géneros y 78 especies. La actualización en cuanto a la nomenclatura dio como resultado el cambio de 7 familias, 8 géneros y 16 especies. Las familias más resaltantes en cuanto al número de especies fueron: Leguminosae, Bignoniaceae, Arecaceae y Euphorbiaceae. Las especies más abundantes con respecto al número de individuos fueron Roystonea oleracea, Euphorbia tirucalli, Melicoccus bijugatus, Handroanthus chrysanthus y Yucca gigantea.

Inventario Florístico de la Zona Sur del Parque Zoológico y Botánico Bararida, Barquisimeto, estado Lara. Trabajo realizado por Alfredo Vásquez, bajo la tutoría del profesor Hipólito Alvarado, en la asignatura “Botánica Sistemática”. Aquí se actualizó la flora arbórea del Parque Bararida con el fin de describir las especies presentes, así como realizar listado florístico para clasificarlas por familia, género y especie, acompañado de su nombre común para elaborar una clave taxonómica para la determinación de las mismas, basada en las características morfológicas, vegetativas y reproductivas. Las técnicas utilizadas es la herborización identificada y preservada que se utilizan en el Herbario del UCOB del Departamento de Botánica del Decanato de Agronomía de la UCLA. Para elaborar el listado se realizó la comparación de estudio realizado por Casadiego en 1987, luego para la especificación de la clave se tomó en cuenta los aspectos relacionados con el tallo, hoja, flor y fruto de cada ejemplar. Sumado a la actualización de las familias, géneros y nombre científicos de las especies presentes por medio de la base de datos de The Plant List. A nivel metodológico se enmarca en un estudio de campo descriptivo apoyado en un enfoque cualitativo con soporte cuantitativo, aplicando el método de observación, recolección, procesamiento y registro de las muestras.

Aporte Nutricional Diario de la Dieta Consumida por el Elefante (Loxodonta Africana) del Parque Zoológico y Botánico Bararida. Estudio realizado por Adabel Mendoza, bajo la tutoría del profesor Miguel Espejo Díaz, en la asignatura “Producción Animal”. Aquí se evaluó durante 90 días no consecutivos la dieta suministrada al elefante en cautiverio sobre su consumo de pasto elefante morado, de heno de bermuda, auyama y de alimento balanceado comercial para animales multipropósito (ABA). El mamífero se visualizó sano, con buena apariencia corporal para el fin que él mismo representa, al ser un animal de exhibición. El presente estudio se suma al conocimiento de las dietas de elefantes cautivos y es un punto de partida para futuras investigaciones, que son necesarias para el diseño de dietas adecuadas para dichos mamíferos.

Aporte Nutricional de la Dieta Consumida por el Rinoceronte (Ceratotherium Simun) del Parque Zoológico y Botánico Bararida, en Barquisimeto, estado Lara. Trabajo realizado por Hilmar Asuaje, bajo la tutoría del profesor Miguel Espejo Díaz, en la asignatura “Producción Animal”. Aquí se evaluó durante 90 días no consecutivos la dieta suministrada al rinoceronte (Ceratotherium Simun), en cautiverio. Se midió el consumo de alimentos (oferta menos rechazo); y se analizó la composición química de los alimentos ofertados. Luego se procedió a estimar el consumo de nutrientes.

Aporte Nutricional Diario de la Dieta Ofrecida a los Báquiros (Tayassu Tajacu) del Parque Zoológico y Botánico Bararida, Barquisimeto, estado Lara. Trabajo realizado por Yusbely Cordero, bajo la tutoría del profesor Miguel Espejo Díaz, en la asignatura “Producción Animal”. El presente estudio fue llevado a cabo con el propósito de determinar el aporte nutricional diario de la dieta consumida por los báquiros del parque tomando en cuenta que la información que se encuentra es escasa. El ensayo se llevó a cabo con cuatro (4) báquiros con 30 mediciones diarias por animal, no consecutivas, para un total de 120 repeticiones. Los animales fueron alojados en jaulas de manera individual. A estos se les proporcionó la misma cantidad de alimentos. Se realizó identificación y pesaje de todos los alimentos de la dieta diaria, luego se procedió a tomar muestras de los mismos para posterior análisis bromatológico en laboratorio. Con los resultados obtenidos en campo y laboratorio se procedió a realizar el cálculo del consumo de MS y nutrientes.

Diagnóstico e Incidencia de Insectos Plagas y Enfermedades Asociados a Especies Arbóreas del Parque Zoológico y Botánico Bararida, en Barquisimeto, estado Lara. Trabajo realizado por Yenny Ramos, bajo la tutoría del profesor Horci Escalante, en la asignatura “Fitopatología”. Siendo este (parque) uno de los sitios de recreación más visitados por los citadinos y transeúntes de otras localidades por la exposición de diversas especies de animales y por sus áreas verdes dispuestas en diferentes ambientes, con sus respectivas especies arbóreas representativas que las hacen denotar a través de sus vistosos jardines. Especies arbóreas aún cuando no son consideradas como frutales y/o forestales donde se realizan una serie de prácticas agronómicas para su explotación; no dejan de ser manipuladas o atendidas durante su crecimiento y desarrollo dentro del Parque. Los problemas de origen fitosanitarios en estos árboles no son la excepción, llegando a representar pérdidas significativas por el escaso vigor, vistosidad, baja calidad de sus frutos y semillas en programas de multiplicación, cuya patogénesis puede llegar hasta la muerte de los árboles y convertirse en un riego para los trabajadores y público en general que visita este espacio de recreación. Se planteó como objetivo diagnosticar los principales agentes causales de enfermedades fúngicas y de insectos plagas que afectan las diferentes especies arbóreas a nivel foliar en la zona que bordea la laguna artificial dentro del Parque. Un total de 56 muestras foliares, distribuidos entre Acacia, Almendrón, Apamate, Camoruco, Castaño, Chaguaramos, Copei, Cují, Eucalipto, Guayabita, Jabillo, Mamón y Mijao. Dentro de los insectos plagas se encontraron con mayor incidencia la presencia de comején, especialmente, en el área de los copeyales (78%) y la presencia de bachacos en áreas cercana al anfiteatro.

Evaluación de Tratamientos no Tradicionales Sobre el Curado, Preservación y Durabilidad de Culmos de Bambusa Vulgaris Utilizada como Elemento Estructural en Edificaciones Ecológicas de Pequeña Altura y de Bajo Costo. Los autores de este trabajo de investigación fueron Arsenio Fernández y José Sarmiento, bajo la tutoría de la profesora Dinora Salcedo, en la asignatura “Química de los Materiales”. Esta investigación consistió en determinar las propiedades físicas, mecánicas y biológicas inherentes a las caña o culmos de Bambusa vulgaris, mediante la aplicación de tratamientos no tradicionales de curado y preservación (agua, extracto etanólico de orégano (Lippia origanoides K.) (20%), extracto acuoso de chimó (20%) y aceite-gasoil (50%). Se procedió a la revisión de literatura y normas internacionales para la definición de los parámetros físicos y mecánicos más representativos (humedad, absorción, contracción, resistencia mecánica (compresión), control preventivo y curativo de hongos). Se procedió al corte, trozado, pesado, curado (secado) e inmersión para la preservación de las probetas, de acuerdo a los ensayos que se realizaron a cada grupo. Las probetas se sometieron a ensayos para determinación del contenido de humedad, la absorción y el control de hongos (en forma preventiva); contracción, densidad y resistencia mecánica (compresión) y a ensayos de control de hongos (en forma curativa). Al obtener los valores de los ensayos realizados a las probetas, se compararon los resultados de cada uno y se determinó cual fue el tratamiento óptimo y el efecto de cada uno, así como el costo asociado a su aplicación. El tratamiento óptimo resultó ser el Aceite+Gasoil, el mismo presentó las mejores características en todos los parámetros definidos para su valoración (ponderación), siendo uno de los más económicos y con los mejores resultados.

La profesora Solenny Parra, en nombre de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), agradeció a Jorge Vargas (Gerencia de Botánica), y a los médicos veterinarios Carlos Silva y Leonel Ovalle (Gerencia de Manejo y Salud Animal), por su participación en la logística y asesoría de las investigaciones. El mis reconocimiento lo hizo a los estudiantes por haber aceptado el reto de llevar a cabo las ideas propuestas por los tutores a través de la constancia y perseverancia, enriqueciendo positivamente su formación académica y personal. También a los tutores por participar activamente representando a la UCLA durante la gestión del convenio.

 


Fotos: Mauricio Ramírez