Para salvar una vida es necesario el conocimiento de Primeros Auxilios

Trabajadores de la UCLA que recibieron el taller de Primeros Auxilios

En una primera etapa, 12 trabajadores entre obreros y administrativos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, recibieron un Taller de Primeros Auxilios dictado por el instructor Douglas Alvarado, paramédico del Instituto de Previsión Social de los Trabajadores Administrativos de la UCLA (Ipstaucla). Curso que contó con una duración de ocho horas, a los fines de fomentar la promoción de la salud, la toma de conciencia y cómo ser agentes activos en el cuidado del bienestar social.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de Ipstaucla el pasado martes 19 y jueves 21 de febrero, bajo la coordinación y organización de la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Formación y Actualización del Personal Administrativo y Obrero de esta casa de estudios, preocupados por la capacitación de su talento humano.

La intención del taller de primeros auxilios, es lograr la preparación y formación de los trabajadores de la UCLA, para que en la medida de lo posible, y ante cualquier emergencia que pueda presentarse en algunas de las áreas de trabajo, las personas capacitadas en primeros auxilios puedan ser útiles al punto de salvar una vida, tras los conocimiento necesarios adquiridos por el instructor Escalona, quien hizo hincapié en cómo frenar hemorragias, tratar un shock y atender posibles quemaduras, teniendo presente que una actuación correcta ante una urgencia es fundamental para el paciente, porque cualquier error puede empeorar una situación de emergencia.

Instructor Douglas Alvarado, paramédico

En el adiestramiento, los puntos o técnicas tocados en su parte teórica y práctica se basaron en como medir los signos vitales (frecuencia respiratoria, pulso arterial, presión arterial o sanguínea y la temperatura corporal) para determinar los valores normales en el cuerpo. Sobre las técnicas que se deben aplicar en quemaduras de primer, segundo y tercer grado, de como controlar y tratar heridas con hemorragia interna o externa. También se trabajó con los tres pasos a seguir para aplicar una maniobra de Heimlich o compresión abdominal al momento que una persona se ahogue con un trozo de comida u otros objetos en vías respiratorias, y pueda expulsarlo. Finalmente se instruyó en la Reanimación Cardipulmonar o del Corazón (RCPC), y en la inmobilización de una persona en situación de emergencia.

Quienes recibieron el taller, mostraron su satisfacción y recomendaron a los organizadores del mismo, a que sigan manteniendo estos adiestramientos fundamentales para cada trabajador de la UCLA. Formación que puede permitir salvar una vida dentro y fuera de la universidad. Cada uno de los capacitados recibió su certificado por haber participado en el taller de ocho horas.