Este martes: Estudiantes van a asamblea intergremial con autoridades de la UCLA

Una asamblea intergremial para el este martes a las 8:00 de la mañana, fue el resultado de una reunión que sostuvo la profesora Nelly Velásquez Velásquez, rectora encargada de la UCLA, con estudiantes de los diferentes decanatos, trabajadores administrativos y obreros afectados por las deficiencias que atraviesa la casa de estudios con la suspensión del comedor, transporte, agua y otros servicios que presentan deficiencias por falta de presupuesto.

La asamblea será en las instalaciones del Decanato de Ciencias de la Salud, donde se espera la presencia de todos la comunidad uclaísta, quienes a través del derecho de palabras deberán formular sus preguntas precisas y sustanciosas que arrojen una “agenda clara” para que luego las autoridades de la UCLA, y una representación estudiantil las presenten ante el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología.

El acuerdo se produjo luego que los estudiantes de los decanatos de Medicina Veterinaria y Agronomía se concentraran en las afueras del rectorado de la UCLA, solicitando respuestas a sus necesidades estudiantiles que han venido en descenso por falta de presupuesto. Entre consignas como “queremos que el Gobierno baje presupuesto”, y “Queremos los servicios de comedor y transporte”, los estudiantes se hicieron sentir ante la opinión pública para que sus necesidades lleguen al Ejecutivo Nacional y canalicen partidas presupuestarias que vayan acorde a la crisis económica que atraviesa el país.

La rectora Velásquez dijo ser una persona “muy del corazón de los estudiantes, y por ello, debemos sacar de la asamblea intergremial conclusiones claras para que sean presentadas al Gobierno de acuerdo a las deficiencias presupuestarias. Que sean analizadas por un personal técnico en este caso de transporte, comedor, y otros servicios que permitan culminar el años académico sin contratiempos. Se que han sido tolerantes ante las limitaciones que ha tenido la universidad. Sus providencias estudiantiles han sido insuficientes”.

Profesora Nelly Velásquez, rectora encargada de la UCLA

Aclaró que si el Gobierno envía menos recuersos, “nosotros vamos a ese proceso de reclamo porque no se está analizando las estructura de costos presentada por nuestros expertos con carácter técnico”. También dejó claro a los estudiantes, no tener ningún inconveniente en acompañarlos a Caracas el próximo miércoles, pero de forma organizada para que se planteen las necesidades de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado con miras a soluciones, “queremos intervenciones claras de lo que significan las necesidades de los estudiantes. Las providencias no han sido justas, así como tampoco han sido justos los salarios de los trabajadores. Si vamos claro con esta agenda, podremos venir con buenos resultados. Estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos”.

Jesús Rodríguez, Ciencias Veterinaria de la UCLA

Jesús Vicente Rodríguez, secretario general del Centro de Estudiantes del Decanato de Ciencias veterinaria de la UCLA, lamentó que sus providencias estudiantiles no sean las más acorde para un bachiller debido a la crisis económica que atraviesa el país. Hizo hincapié en el transporte que no se está cumpliendo con regularidad y toda la comunidad universitaria utiliza este servicio se han visto afectados. Quieren que el Ministerio para la Educación Universitaria envíe los recursos acorde a las necesidades de la UCLA, “a pesar que ha recibido la documentación pertinente sobre estas necesidades, no han dado respuestas. Somos un decanato foráneo que necesita del transporte”. Lamentó que de las 62 unidades de transporte que contaba la UCLA, apenas un porcentaje bajo esté prestando este servicio por la falta de presupuesto.

Maritza Escobar, Centro de Estudiante de Veterinaria de la UCLA

Maritza Escobar, presidenta del Centro de Estudiante de Veterinaria de la UCLA, lamentó que desde enero del año el curso, el déficit presupuestario de la universidad siga empeorando y sea los estudiantes que sufran por falta de transporte, comedor y otros servicios como agua, e inseguridad, “todos estos servicios han venido en descenso a lo largo de este año. Tenemos un mes sin transporte y los estudiantes se han visto seriamente afectados. Otros deben caminar o utilizar otro medio para llegar a la unidad”. Alegó que tanto ella como sus compañeros quieren seguir estudiando, pero con providencias dignas para el buen desenvolvimiento académico, “no es posible que nuestra masa estudiantil en Tarabana sea el 60% foránea y pasen mil y una necesidad para poder estudiar. No dejaremos la protesta hasta que nos den respuestas”.

Johan Flores, estudiante de Agronomía de la UCLA

Johan Flores, estudiante de Agronomía de la UCLA, manifestó que la lucha de los estudiantes es por transporte, comedor, becas, agua y la inseguridad que se apodera de los diferentes decanatos, “hay problemas y fallas en la universidad que no se pueden tapar. Queremos que el Gobierno responda a nuestras necesidades estudiantiles. La universidad se nos cae encima”. Lamentó que todas las promesas sean incumplidas por el Ejecutivo Nacional.