Lorenzo Mendoza condecorado por su liderazgo en el desarrollo económico venezolano

“El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” aprobó conferir la Orden 22 de Septiembre en su única clase al Ingeniero Lorenzo Mendoza, en reconocimiento por su encomiable trayectoria en el mundo empresarial, la cual ha sabido conjugar con sus dones de persona ejemplar, con un liderazgo que ha contribuido con el desarrollo del país a través de su extraordinaria labor frente a Empresas Polar, organización que con 75 años de historia en Venezuela ha elaborado su prestigio sobre la base de la solidaridad, el respeto, la calidad y el excelente servicio, desarrollando un compromiso social sostenido, fomentando la generación de oportunidades para todos, aportando al bienestar y calidad de vida de los venezolanos, y dejando evidencia de su gran compromiso con nuestro país”.

De esta manera reza la condecoración que fue otorgada al presidente de Empresas Polar, en el marco de las actividades organizadas por el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales para el séptimo Encuentro Nacional de Estudiantes de Economía (ENEE), y cuya sede anfitriona en esta ocasión fue la UCLA.

Ing. Lorenzo Mendoza, al momento de ser condecorado por las Autoridades Universitarias

Ing. Lorenzo Mendoza, al momento de ser condecorado por las Autoridades Universitarias

El encuentro, que se realizó en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA y al que asistieron estudiantes de economía de ocho universidades venezolanas, sirvió de sala para desarrollar un concurrido conversatorio sobre la economía del país, la importancia del trabajo conjunto entre la empresa pública y privada, y la situación actual que afronta la empresa que Mendoza representa.

Sobre el primer punto, el Presidente de Empresas Polar sostuvo que la actividad económica es primordial y por ende la empresa privada es parte importante de la solución de los problemas de cualquier país. Además, afirmó que la economía debe ser el centro de atención de todos los habitantes de una nación, ya que  es la principal fuente que requiere el ciudadano para generar bienestar, y estimó que el esquema económico actual acabó con fibras importantes de la producción nacional.

En este sentido, el ingeniero Mendoza enfatizó que la denominada guerra económica, a la que el Gobierno le atribuye la crisis, “es una gran mentira”, y que se requiere un cambio de las políticas económicas. “Si hemos fracasado en algo, ¿por qué no probamos otra cosa? ¿Por qué no hablar del modelo a seguir, como por ejemplo China?”, se preguntó, y arrancó aplausos de la audiencia.

El empresario aseguró que aunque es partidario de una economía libre, tampoco desestima el valor de la intervención del Estado para garantizar la inclusión social. Al respecto, destacó que “no  hay una economía vigorosa sin una empresa privada productiva, fuerte, participativa y comprometida con propósitos a largo plazos”.

Mendoza: Los economistas tienen una formación sólida para ser actores relevantes en cualquier espacio de la actividad en Venezuela

Mendoza: Los economistas tienen una formación sólida para ser actores relevantes en cualquier espacio de la actividad en Venezuela

A juicio de Mendoza, la inversión en Venezuela está totalmente paralizada por la falta de transparencia y la persecución que tiene el Gobierno al sector privado. La palabra inversión tiene solamente una condición necesaria para que también sea vigorosa, esta debe ser  “transparente, poseer  reglas claras para todos por igual y ser confiable; si eso existe va a llegar la inversión nuevamente al país. Sin duda, se necesita recobrar el trabajo conjunto entre la empresa privada y el sector público”.

“Somos pocos y nos llaman héroes a los que seguimos invirtiendo en el país, porque creemos que ese espacio es el único para generar bienestar y prosperidad a una economía que está tan golpeada y que requiere de inversión y de capacidad de respuesta”, a lo que recibió fuertes aplausos y ovaciones”.

 Refirió sentirse orgulloso de los accionistas de Empresas Polar y de su visión a largo plazo, lo que se traduce en reinversión continua y  compromiso social, porque a pesar de las adversidades no han parado de invertir y de seguir creyendo en Venezuela y en la producción nacional, “lo hecho en Venezuela, por venezolanos, para venezolanos”.

Con respecto a la producción de la harina de maíz blanco precocida, Mendoza dio a conocer que en la actualidad las plantas que producen este rubro se encuentran totalmente paralizadas, “porque no hay maíz”. Explicó detalladamente, que el productor del mismo requiere una rentabilidad y no está dispuesto a venderlo a precios regulados; la agroindustria también necesita una renta para poder sobrevivir, por lo que indicó que el fabricante (productor) quiere vender a Bs. 250 por Kg y la gaceta oficial estipula que debe venderlo a Bs. 96.50, por su parte, la agroindustria tiene un precio establecido de Bs. 190 por Kg, pero para pagar Bs 250, esta necesita tener un precio de 760 por Kg de maíz, ya que,  por cada kilo de harina precocida se requiere un kilo y medio del ingrediente principal de la tradicional arepa.

“La cosecha de maíz que se dio recientemente  ha sido la más baja que ha existido en los últimos 35 años, generando 450.000 toneladas cuando la industria de harina precocida de maíz blanco (Harina Pan) requiere 1.500.000   toneladas”.

 Al finalizar su intervención mencionó algunas de sus propuestas al Ejecutivo para paliar la crisis económica: potenciar la producción nacional en el campo, llegar a acuerdos entre sector público y privado, obtener financiamiento externo y que sea empleado de forma transparente, priorizar sectores importantes y generadores de empleo, y privilegiar la investigación y la innovación. Confía en que vendrá una época de oportunidades, pues la Venezuela de hoy, de alta inflación y pocas posibilidades de que las personas desarrollen su talento, “no es viable”. “Me voy reconfortado de estar aquí, le deseo mucho éxito a la universidad, a los estudiantes, y este reconocimiento me lo llevo honrado y agradecido”.

“Los economistas tienen una formación sólida para ser actores relevantes en cualquier espacio de la actividad en Venezuela, sea en la academia, en la investigación o en el sector público y privado, donde la visión del economista es primordial para el progreso”.

Lcda. María Fernanda Muñoz- Lcda. Osbely Méndez

Fotos: Juan P. Márquez.-