Economía 2.0: Innovación en las Ciencias Económicas

Los estudiantes del programa de Economía de la  Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” conjuntamente con el Consejo Centroccidental de Economía, fueron los organizadores del VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Economía (ENEE), evento académico que integra a los estudiantes  que se forman en esta área en las diferentes casas de estudios del país, con el objetivo de incentivar la investigación y la producción de nuevos conocimientos, así como aumentar la difusión de información económica de actualidad necesaria para la formación de futuros profesionales altamente capacitados.

En esta edición se dieron cita en la ciudad crepuscular ocho universidades, donde aproximadamente más de cien estudiantes participaron con el propósito de actualizar criterios sobre diferentes aspectos de las ciencias económicas, la actividad tuvo lugar en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, los días 17,18 y 19 de Noviembre y contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales entre los que destacan el Ing. Lorenzo Mendoza  Pdte de Empresas Polar y el Econ. Maickel Melamed, quienes realizaron un  conversatorio  cara a cara con los participantes,  así lo dio a conocer el Br. Daniel Briceño, Pdte. del Consejo Centroccidental de Economía, organización que le da el respaldo jurídico al ENEE, quien manifestó que el  tema central estuvo enmarcado en la Economía 2.0, con el fin  de darle un enfoque vanguardista a la actividad a través del abordaje de la  neuroeconomía, entre otros temas .

Br. Daniel Briceño, durante la instalación del VII ENEE.

Br. Daniel Briceño, durante la instalación del VII ENEE.

Indicó Briceño,  que se establecieron  ocho  mesas de trabajo cuya temática dejan a un lado el ámbito local y se enfocan primordialmente en el estudio de la economía como un hecho global que no excluye ningún escenario, entre ellas: Tecnología y Brecha Social, el Futuro de la Ciencia Económica, Comercio Electrónico, Economía Naranja, Geopolítica e Integración Económica, Nueva Geometría Financiera Global, Economía de Guerra y Economía Ecológica y Políticas Ambientales, “con las conclusiones generadas en estas mesas de trabajo, se realizará un documento que sirva de apoyo para el desarrollo de la investigación, de incentivo para la creación de nuevas materias, es decir, que sirvan de complemento a los conocimientos ya adquiridos, para así coadyuvar en la formación de los futuros economistas que se forman en el país ”, dijo.

Destacó, que el papel de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” en estos encuentros ha sido de gran relevancia, de allí el interés de todos los participantes en jornadas anteriores, de que la UCLA, por ser  pionera en un  pensum de estudios  innovador, fuera la sede este año.

 Instalación del VII ENEE

La Orquesta de Cámara de la UCLA, bajo la dirección del maestro Antonio Giménez, interpretó las notas musicales del Himno Nacional  de la Republica Bolivariana de Venezuela y el Himno de la UCLA, para así dar inicio al  acto de instalación, el cual  estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica de la UCLA, Dra. Nelly Velásquez, Fernando Sosa, máxima autoridad del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales y por el Br. Daniel Briceño, Pdte. del Consejo Centroccidental de Economía. Sosa, durante su intervención expresó que “no se concibe que un país petrolero, productor de rubros, esté pasando por tal situación económica”, sin duda, Venezuela, va a necesitar de los economistas  y  otros profesionales para su reconstrucción. Manifestó el Decano, que desde el año 2007, las Universidades han tenido un presupuesto reconducido y a pesar de ello, la UCLA no abandona su esfuerzo por educar con calidad. En este sentido, invitó a los presentes a continuar formándose con compromiso en aras de ofrecer una alternativa de cambio al país.

Por su parte, la Dra. Nelly Velásquez, dijo que actualmente la economía se convierte en un elemento fundamental para la discusión. Reconoció la labor de quienes están manejando el Programa de Economía en la UCLA, ya que, ha sido un logro más para la Universidad poder ofrecer una alternativa a los estudiantes de la región para que se formen en esta carrera universitaria. A esto agregó que el  Encuentro Nacional de Estudiantes de Economía, está lleno de formación, crecimiento y desarrollo investigativo, aspectos  importantes  sobre todo en estos tiempos en donde precisamente, la política económica del país está determinando el éxodo significativo no sólo de los profesores sino de la generación de relevo. “Este evento sella la esperanza, ya que a pesar de la situación país se pudo realizar este importante encuentro, bienvenidos”.

Ceteris Paribus “Todo lo demás constante”

Econ. Marisela Cuevas,“Todo lo demás constante”

Econ. Marisela Cuevas,“Todo lo demás constante”

La Econ. Marisela Cuevas, Directora del Programa de Economía de la UCLA, disertó sobre, la “Felicidad Ceteris Paribus”,  en economía estos términos, son un recurso metodológico al que se recurre para aislar la afluencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores. Según Cuevas, el ingreso es la variable más importante para los economistas, “debemos hacer que los países crezcan de acuerdo al ingreso que perciben” y eso en su opinión es  lo que va a generar felicidad y progreso en los países. Al respecto,  las políticas públicas deben centrarse en generar más ingresos “si ganamos más seremos más felices”, es por ello, que según la especialista, se debe estudiar la “felicidad” como una variable a incorporar en la formulación de las políticas públicas. Al referirse a la situación actual del país, añadió que la idea es reactivar el aparato económico, disminuir la inflación y de esa  manera garantizar que haya una estabilidad de precios, de manera que todos puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Asimismo, el Lcdo. Facundo Fernández, proveniente de Uruguay, expuso sobre los “Retos u Oportunidades ante la presencia de China”, el Ing. Gustavo Mendoza, conversó  sobre “Más Agricultura más País”, el Ing. Anthony Drumond, trató la “Importancia del Ecoturismo en Venezuela”, el Econ. José Manuel Puente, explicó los “Desafíos de Venezuela en el 2016-2017, su reconstrucción”, el Econ. Asdrúbal Oliveros, presentó las “Perspectivas para el 2017, la Abg. Leonor Azpúrua, se refirió a la “Economía en tiempos de Crisis”, y Milagros Torres, durante su intervención, aseguró que “Emprender es una Decisión”.

La Academia no tiene Sustituto

Para el empresario venezolano, Ing. Lorenzo Mendoza, en su encuentro con los estudiantes de economía, las Universidades no tienen sustituto, razón por la cual estas son fundamentales para el desarrollo del país.

El trabajo de la Universidad con el sector privado va de la mano, debido a que la materia prima que toda organización requiere para su buen desempeño, se encuentra en el talento que se forma en las diferentes casas de estudios superiores, así como también existe una  relación directa a través de convenios, acuerdos específicos,  ya sea  en temas agrícolas, en procesos gerenciales, en desarrollo e innovación tecnológica,  o por medio de otorgamientos de becas estudiantiles, para que lo más necesitados puedan tener una educación de excelencia como la que se imparte en la UCLA, dijo.

Ing. Lorenzo Mendoza, la economía venezolana está golpeada y requiere de inversión y capacidad de respuesta”

Ing. Lorenzo Mendoza, “el trabajo de la Universidad con el sector privado va de la mano”.

Mendoza expresó claramente su respeto y su reconocimiento a todas las personas que se dedican a la academia, estos espacios a su juicio están igual que el país, “abandonados”, con serios problemas presupuestarios, sin importarle a quienes envían los recursos, que la educación es un derecho constitucional, el Estado deber garantizar una educación de calidad.

 Durante la hora que dedicó Mendoza a conversar con los jóvenes sobre el emprendimiento y la crisis del país, dejó claro el fracaso del modelo económico actual, por intervencionista, ser un capitalismo de Estado y tener un control severo sobre la actividad empresarial. Sin embargo, instó a los jóvenes a ver las oportunidades que se abren tras la destrucción que ha tenido la nación en distintos sectores. “Fórmense correctamente no se desvíen, no se dejen tentar por lo fácil, esto aplica a cualquier carrera. No caigan en eso.”

“Mi conclusión para ustedes estudiantes,  la irreverencia de la  juventud trae siempre nuevas ideas, así que  ofrézcanle ayuda a esta sociedad que requiere tanto del talento de cada uno de nosotros, finalizó.”

Para leer más sobre la intervención del Ing. Mendoza en el VII ENEE, ingresa al siguiente link.

Lorenzo Mendoza condecorado por su liderazgo en el desarrollo económico venezolano

Texto: Lcda. María Fernanda Muñoz- Lcda. Osbely Méndez.

Fotos: Juan P. Márquez.-