Ofrenda musical de la UCLA a la Divina Pastora

 La Orquesta Mavare ofreció su música a la Divina Pastora

La Orquesta Mavare ofreció su música a la Divina Pastora

Una ofrenda musical en agradecimiento por ser la guía espiritual de los larenses, le llevó la UCLA a la Divina Pastora, a través de la serenata de la Orquesta Mavare, la cual se realiza desde hace trece  años en la Plaza Bolívar de Santa Rosa, donde los devotos de la Excelsa Patrona disfrutan cada año las evocadoras melodías interpretadas por la centenaria agrupación.

 El templo de Santa Rosa , Santuario de la Santa Madre

El templo de Santa Rosa , Santuario de la Santa Madre

Vestida de azul, la Virgen recibió el homenaje musical de la UCLA

Vestida de azul, la Virgen recibió el homenaje musical de la UCLA

Este regalo musical fue compartido por los hogares larenses, por cuanto fue transmitido por el canal regional Telecentro, en un espacio guiado por el historiador Iván Brito, quien contó anécdotas sobre el fervor cristiano en torno a la Divina Pastora y la tradición de la Orquesta Mavare. Entre otras cosas, recordó que durante el terremoto de 1812 de Caracas, que afectó a la región Centroccidental, el templo de Santa Rosa sufrió graves daños. Sin embargo, el nicho de la Divina Pastora quedó intacto.

Historia y anécdotas fueron narradas por Iván Brito

Historia y anécdotas fueron narradas por Iván Brito

El rector Francesco Leone asistió a este homenaje musical acompañado por la vicerrectora académica, Nelly Velásquez, el decano de Administración y Contaduría, Prof. Fernando Sosa el director de Cultura, profesor Carlos Figueredo, la presidenta de la comisión  aniversario de la UCLA, Prof. Rossi DApollo, el sacerdote Omar Gutiérrez, capellán de la UCLA, estudiantes,  personal docente, administrativo y obrero de la UCLA.

El Prof. Ángel Eduardo Montesinos, dirigió la Orquesta Mavare, y anunció su retiro como director, aunque continuará como violinista, dado que deberá cumplir compromisos académicos. Las diestras manos del Prof. Omar Vásquez, ejecutaron el piano, en conjunto con la Prof.Rosa María Pimenel.

El Prof. Ángel Eduardo Montesinos anunció su retiro como director de la Mavare

El Prof. Ángel Eduardo Montesinos anunció su retiro como director de la Mavare

                                                                            Homenaje sentido

El rector Francesco Leone expresó una vez más su regocijo por este acto especial con la Orquesta Mavare y, en nombre de la comunidad universitaria, pidió a la virgen que siempre acompañe a los estudiantes, profesores, empleados y obreros y guie por la mejor senda a nuestra institución.

 Doctor Francesco Leone, rector de la UCLA

Doctor Francesco Leone, rector de la UCLA

Por otra parte, agradeció a Telecentro la transmisión de este acto y recordó las anteriores ediciones en las que Pepi Montes de Oca, creador de este espacio televisivo junto con su persona, llevaba la voz cantante y contaba anécdotas de la procesión, enriqueciendo de sabiduría a este pueblo que lleva la fe en el corazón. Recordó que este homenaje a la Santa Madre ya lleva trece años realizándose ininterrumpidamente.

                                                             Compromiso mariano

Por su parte, la Dra. Nelly Velásquez destacó el homenaje de la UCLA a la Santa Madre gracias a la magia de la Mavare y de sus músicos. Resaltó el apoyo que la UCLA le está dando al trabajo pastoral que en este momento desarrolla el sacerdote Omar Gutiérrez, lo que significa que hay un compromiso mariano para afianzar la fe en Dios en nuestros jóvenes a través de  nuestra Madre, la Divina Pastora.

Dra. Nelly Velásquez, vicerrectora académica

Dra. Nelly Velásquez, vicerrectora académica

             El arte presente en la serenata

En esta oportunidad, la artista plástica Norkys Pastrán Hernández, Primer Premio en el Salón de Artes Visuales 2012, expuso una de sus obras dedicada a la Divina Pastora y que lleva por título “Procesión”,  como parte del homenaje a nuestra Venerada Imagen.

Norkys Pastrán junto a su obra

Norkys Pastrán junto a su obra

    Crearán la fundación amigos de la Mavare

También tomó la palabra el profesor Carlos Figueredo para ratificar que la Dirección de cultura de la UCLA abrirá por primera vez las puertas del Salón Divina Pastora, el próximo mes de marzo. A los efectos, hizo un llamado a los artistas plásticos de Lara, Portuguesa y Falcón, para que participen uniéndose a esta devoción mariana.

Prof. Carlos Figueredo, director de Cultura de la UCLA

Prof. Carlos Figueredo, director de Cultura de la UCLA

También anunció la apertura de la Fundación Amigos de la Mavare, orquesta que debido al déficit presupuestario de la UCLA; no puede cumplir sus compromisos ni llevar a cabo una programación en beneficio de los ciudadanos. “Con esta Fundación intentaremos asegurar la continuidad de esta centenaria orquesta y preservarla en el tiempo.

                                                       Un año positivo en la labor pastoral

El sacerdote Omar Gutiérrez también señaló que actos como este son irrepetibles porque tienen la gracia de Dios y nos llena de mucha y fe y esperanza para que podamos todos construir un mundo mejor porque la Virgen está por encima de las diferencias de cada quien y ella contribuye a cohesionar a la colectividad.

El sacerdote Omar Gutiérrez y el estudiante Xavier Aldana

El sacerdote Omar Gutiérrez y el estudiante de la UCLA, Xavier Aldana

Dijo que 2014 fue un año positivo en cuanto al desarrollo de la labor pastoral en la UCLA, ya que el trabajo se está realizando en los siete decanatos y en los núcleos de Carora y El Tocuyo, gracias a la colaboración aportada por los estudiantes y por las autoridades universitarias, quienes se han empeñado en esta hermosa labor para fortalecer los valores en la institución. Se ha logrado incorporar a este trabajo a seis sacerdotes, por ello, los estudiantes que se nos acercan en busca de orientación están contentos porque tienen su guía espiritual.

                                                                                   Apoyo a la Mavare

Las opiniones de los maestros de las artes plásticas Villalón y Ramón Chirinos coincidieron en alabanzas a la Virgen y en el apoyo que debe dársele a la Mavare, símbolo de referencia importante de los larenses,  con la finalidad de que esta centenaria orquesta continúe cumpliendo su rol musical, no solamente para recibir a la Virgen todos los años, sino para ofrecer conciertos populares en los pueblos de Lara.

Los artistas plásticos Armando Villalón y Ramón Chirinos

Los artistas plásticos Armando Villalón y Ramón Chirinos

       Por un mundo mejor

Finalmente, tomó la palabra Xavier Aldana, en nombre de los estudiantes de la UCLA, quien expresó su satisfacción por este homenaje a la Divina Pastora, en el cual está presente la Orquesta Mavare, símbolo de la región, y donde además, se fortalece lo espiritual y la fe  por el logro de un mundo mejor.

                          Ofrenda eterna

Desde 1906, la Mavare recibe a la Divina Pastora en Barquisimeto y fue precisamente ese año cuando se estrenó su Himno, el cual fue escrito por Miguel Antonio Guerra.

Numeroso Público asistió al concierto

Numeroso Público asistió al concierto

Con este  himno inició su concierto la centenaria orquesta. Los presentes en la Plaza Bolívar de Santa Rosa y los televidentes disfrutaron, además, de los temas “Llorando también se goza”, de Ramón Mavare, “Napoleoncito”, merengue de Antonio Merchán, “Guasa criolla” y “Caroreñita mía”, ambas de Feliciano Montes. La alegría del pasodoble llegó con la interpretación de “Mujeres larenses”, de Juancho Lucena y “Curro de oro”, de Rafael Paredes. El cantante Edgar Gurmeitte le dedicó a la virgen cuatro canciones acompañado por la Mavare: “San Trifón”, compuesta por Antonio Carrillo en homenaje a Antonio María Pineda, “Penumbra”, de Jesús María Yépez, el vals “Mi Negra”, de Juan Pablo Ceballos y “Barquisimeto”, de Rafael Miguel López, con la cual se dio el cierre a este trigésimo tercer homenaje que la UCLA y Telecentro le rinden a la Divina Pastora.

El cantante Edgar Gurmeitte ofreció su voz a la Virgen

El cantante Edgar Gurmeitte ofreció su voz a la Virgen